miércoles, 24 de marzo de 2010

LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

En el análisis de los efectos de los medios de comunicación podemos diferenciar dos tendencias opuestas. Por una parte, se supone que los mensajes actúan sobre un individuo (o masa) pasivo, que asimila de modo acrítico el mensaje. Mediante un proceso de aprendizaje (condicionamiento, aprendizaje: observacional, imitación, etc.), el sujeto internaliza los contenidos y modifica los valores, creencias, actitudes o conductas. Las conductas generadas por la influencia de los medios aparecerán cuando se produzcan ciertas condiciones a nivel del medio o el propio sujeto. Hoy en día todos los medios de comunicación tienen demasiada influencia sobre nuestra manera de pensar, nos atacan, nos manipulan, violan la intimidad de los famosos, los acosan... todo por llevarse a la boca un pedazo de gloria. Estos medios, hoy por hoy, hacen lo que se les antoja, no hay reglas, no hay control, sólo un montón de información, creerla o no es cosa nuestra; toda esta información que nos llega a través de los medios no es fiable, sobretodo aquella que se denomina “prensa amarillista” en la que se dan preferencia a los escándalos, la mayoría ficticios, para conseguir lectores; asimismo algunos diarios defienden posiciones políticas o económicas, aparentando, en principio, ser neutrales. La prensa ha hecho y deshecho gobiernos, ha creado unas reputaciones y ha arruinado otras. Por eso le han llamado el cuarto poder, aunque considero que debería ser el primero.

En contraposición a la explicación anterior, se plantea la existencia de un receptor activo, que funciona con base en mecanismos predominantemente racionales y motivacionales. Acude a los medios de manera selectiva en busca de aquellos contenidos que le permiten satisfacer ciertas necesidades. El sujeto se mantiene crítico frente al mensaje y es capaz de diferenciar lo real de lo elaborado por los emisores. Lo cierto es que, la mayoría de la gente no se da cuenta de esto y se van con la finta creyendo y haciendo todo lo que en los medios se dice.

Miriam Velásquez Sumano

4 comentarios:

  1. Me parece una excelente reflexión...
    Es exactamente lo que sucede con los medios masivos de comunicación...
    Sin nada más que decir, bueno sólo que no pensé que Miriam escribiera así...

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  2. Aun cuando tengo la impresión de que tu análisis fue escrito por los influjos del felling, toca aspectos que son palpables y susceptibles de atender.

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  3. es un buen análisis, ya que toma en cuenta todos los aspectos que intervienen en la persuasión, la forma en que desarrollaste el tema fue muy realista y sobre todo muy reflexiva

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  4. me parece un buen analisis solo que dejas de lado que puede haber algunas cosas positivas que nos aportan los medios de comunicación como la información, bueno que cada quien posee perspectivas diferentes de este tema.

    Jazzmyn Lázaro Mendoza

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