martes, 23 de marzo de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Comenzare con esta reflexión diciendo que los medios de comunicación influyen directamente sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, sobre todo en los adolescentes ya que logran modificar la forma en que piensan y comprenden la realidad que los rodea. Existen ventajas al contar con éstos ya que nos mantenemos informados acerca de lo que pasa alrededor, así como a través de imágenes y sonidos conocemos varios lugares del mundo sin tener la necesidad de ir a ese lugar, pero éstas ventajas que nos brindan los medios de comunicación sobre todo los masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. Por lo regular lo que se esta trasmitiendo por la televisión se vuelve una realidad para los jóvenes de nuestra sociedad ya que adoptan tanto la forma de vestir como de hablar de estos personajes.

En la actualidad el principal problema que debería preocupar a la mayoría de la población es que los medios de comunicación son utilizados para manipular a la sociedad ya que existen dos formas de persuadir a la gente, como el temor y la amenaza que son utilizados dependiendo de la situación; con respeto a esto no se ha hecho nada ya que las personas más ricas y por lo tanto más poderosas del mundo son los dueños y asociados de la televisión, éstos son los que manejan la política, la información y en general al mundo.

Los medios masivos de comunicación (Televisión, Radio, Prensa) en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.

Considero que los medios de comunicación masiva contribuyen a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que el público construya y forme sus opiniones, opiniones que en la mayoría de las ocasiones son las que los medios de comunicación transmiten.

Por otro lado entre más avanza el tiempo y la tecnología, los niños acceden a más temprana edad a la información de todo lo que pasa alrededor del mundo pero así mismo, acceden a ver los conflictos, las peleas, los golpes, las discusiones y muchas cosas negativas que van aprendiendo y que a lo largo del tiempo van imitando. Actualmente existe el internet lo que ha contribuido en gran parte a tener información de todo el mundo y de lo que pasa, pero como todo tiene desventajas muy significativas en la vida de las personas y sobre todo en la de los jovenes, ya que ha contribuido a hacerlos flojos y desobligados, porque que ahora ya no se interesan en leer libros, en buscar información en bibliotecas, todo es manejado a través del internet, que en la mayoría de las ocasiones tiene información errónea y falsa.

En conclusión considero que estamos totalmente dominados por los medios de comunicación, no puedo decir que los medios de comunicación sean malos o que sean buenos porque tiene ventajas y desventajas como todo, sé que son muy importantes en la vida diaria y no me puedo imaginar el mundo sin ellos, pero creo que se debería promover una adecuado uso de éstos y sobre todo mantener el respeto hacia las personas a quienes se les proporciona la información, porque lo único que hacen los que difunden esto es engañar a la gente y lo único que les preocupa a ellos son los niveles de audiencia que tengan.


Bilma Celina García López

3 comentarios:

  1. comparto tu opinión a cerca de que los medios de comunicación tienen ventajas y desventajas, pues cada quien tiene la libertad de decidir.

    ANAHI

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdon contigo en que los medios de comunicación tanto tiene ventajas como desventajas, asi mismo es importante y necesario estar informados, pero de la misma manera es bueno buscar distintos medios de información, para asi tener diferentes puntos de vista y asi poder realizar el propio.

    ResponderEliminar
  3. comparto tu opinión que los medios masivos de comunicación nos pueden ayudar a las personas ya que nos informamos y conocemos nuevas cosas a través de ellos pero también nos pueden perjudicar por que hacen que las personas dediquen su tiempo libre al ocio y a pasar más tiempo en la computadora o viendo la televisión que estudiando o haciendo tareas.

    ResponderEliminar